La educación siempre se mantiene en evolución para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las necesidades de las personas. Este cambio constante también crea nuevas carreras y trabajos. La transformación del sector educativo es bastante notoria en la actualidad, debido a que se le da más importancia a la creatividad y al pensamiento crítico, a su vez, hay mayor demanda en profesionales con conocimientos en el área del bienestar y, principalmente, en el mundo digital.
Transformación de la educación en general
Podemos resumir que la transformación de la educación son todas esas modificaciones o adaptaciones representativas en los sistemas educativos. Muchos factores contribuyen a que se den estos cambios, pero en su mayoría están siendo impulsados por los avances tecnológicos y la globalización. Además, la pandemia obligó a la creación de estructuras que permitan adaptarse a los desafíos globales y a un mundo en constante cambio y evolución.
Los cambios educativos van enfocados en buscar maneras más prácticas de enseñanza y aprendizaje, modificando algunos métodos convencionales de evaluación y los programas o contenidos. Hoy en día se considera importante el desarrollo de las habilidades, capacidades y destrezas para que de esta forma sea fácil la entrada al campo laboral.
La inclusión y la diversidad son también factores en la transformación de la educación. Es imprescindible un enfoque flexible y adoptar perspectivas más personalizadas para atender las necesidades de todos los estudiantes.
Creación de nuevas carreras y profesiones, cómo la nutrición en el deporte
La transformación de la educación, así como el avance tecnológico y los cambios sociales, ha dado paso a la creación de nuevas carreras, profesiones y especializaciones. Un ejemplo es la creciente conciencia sobre el impacto que tiene la nutrición para mejorar o aumentar el rendimiento de los atletas, por esto nació una gran demanda de profesionales capacitados en la nutrición deportiva.
Son muchos los sectores profesionales que, al igual que el de la nutrición, cuentan hoy en día con nuevas carreras. Por ejemplo:
- Analista de datos.
- Especialistas en marketing digital.
- Expertos en ciberseguridad.
- Webmaster.
- Coaching.
- Psico-comunicólogo social.
- Especialistas en nanotecnología.
- Ingeniería en Sistemas Digitales y Robótica.
- Especialidad en biotecnología.
- Analista deportivo.
Nuevas dinámicas laborales
El teletrabajo, el coworking o trabajo cooperativo, el trabajo freelance y la automatización son ejemplos de las nuevas dinámicas laborales. Las empresas y organizaciones han adoptado nuevos métodos de trabajo que les permiten cumplir de igual con sus obligaciones y objetivos, pero de una forma acorde a los cambios actuales.
Los avances tecnológicos facilitan y mejoran muchos procesos, por esto cada día se incluyen más el uso de plataformas digitales en el mundo de los negocios. De igual forma es comprensible que la transformación de la educación impulse a una transformación de las dinámicas laborales, pero también ocurre a su viceversa.
Los sistemas educativos actuales deben preparar a los estudiantes para afrontar los desafíos laborales. Una forma de hacerlo es enseñarles el uso de las nuevas dinámicas de trabajo, teniendo en cuenta que sin importar los cambios el propósito de la educación es ayudar a las personas a qué desarrollen sus habilidades y capacidades.
Un factor en común que tienen las nuevas dinámicas laborales es la búsqueda de proporcionar cada vez más un entorno de trabajo saludable, con medidas como la flexibilidad de horario o sistemas combinados de teletrabajo y jornadas presenciales.
Si quieres ser especialista en Osteopatía y ampliar tus conocimientos, solicita información sin compromiso sobre nuestro Máster en Nutrición, Deporte y Salud. ¿A qué estás esperando?