La memoria se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla, de forma voluntaria, por lo que tener una buena memoria y poder concentrarse son necesarias en cada etapa y momento de la vida, sin importar si se está estudiando para un examen final o se está tratando de recordar una dirección.
No obstante, factores como el paso del tiempo, el estrés, el descanso insuficiente y una dieta inadecuada dañan las células cerebrales y afectan, de forma significativa, la concentración y la memoria, por lo que muchas personas recurren a la medicina tradicional china (MTC).
Para la MTC, la memoria es un proceso que no depende de un solo órgano, sino que se lleva a cabo, principalmente, por la acción de corazón, bazo y riñones y la armonía y el apropiado funcionamiento en sus actividades posibilita que la persona tenga buena memoria.
Cómo la acupuntura puede ayudar a mejorar la concentración y la memoria
La acupuntura puede ayudar a detener la evolución de la pérdida de memoria e incrementar la agilidad mental, a través de la estimulación de puntos acupunturales que tonifican y nutren los órganos bazo, corazón y riñón y, específicamente, en sus emociones: el Intelecto (Yi) para el bazo, la Mente (Shen) para el corazón y el Zhi o Fuerza de Voluntad para el riñón.
El Intelecto (Yi) o emoción de bazo, es responsable de la memoria, la producción de ideas, concentración, aprendizaje y la capacidad de actuar sobre sus decisiones. La memoria del bazo es la encargada del estudio y memorizar datos.
La emoción del corazón es la Mente (Shen) y se encarga del pensamiento, consciencia, memoria, inteligencia, introspección, sueño, cognición y sabiduría. La memoria del corazón es la encargada de los actos cotidianos, como cepillarse los dientes. Para poder dar soporte y firmeza a la mente (Shen), el corazón tiene que estar bien nutrido de sangre.
La emoción del riñón es la Fuerza de Voluntad (Zhi) necesaria para alcanzar objetivos. Es responsable del impulso, determinación, resolución en el seguimiento de las metas y la motivación. También es la encargada de la memorización, en especial, de guardar datos a largo plazo.
Para que el cerebro esté bien nutrido y provea buena memoria requiere un constante aporte de Qi y Sangre, constituidos a partir de la esencia del riñón, de la transformación y el tránsito de alimentos, por orden del bazo y de la sangre enviada por el corazón, mediante los vasos sanguíneos.
Puntos de acupuntura para estimular la función cognitiva y mejorar la circulación sanguínea en el cerebro
La memoria y la concentración pueden mejorar con la estimulación de los siguientes puntos de acupuntura:
Punto 20 del Vaso Gobernador
Se denomina Baihui o Cien Reuniones. Es el vigésimo de los veintiocho puntos pertenecientes al Meridiano Du Mai o Meridiano Vaso Gobernador y se ubica en la parte central de la cabeza.
Indicaciones: puede aumentar el Qi y el Yang, despejar la mente (Shen), calmar el espíritu y beneficiar al cerebro y los órganos sensoriales. Se usa para tratar la cefalea, coma, enfermedades mentales, trastornos de memoria, alzhéimer, accidente vascular cerebral (AVC), ansiedad y epilepsia, entre otras patologías.
Punto Sishencong
EX-HN1 Sishencong o Los cuatro puntos de inteligencia. Es el primero de los puntos correspondientes a la categoría de puntos curiosos.
Está ubicado alrededor de Du20 – Baihui. Los cuatro puntos están localizados a un cun (cada cun son 3 cms.) por delante, por detrás y por los lados del punto clave Du20 o Baihui.
Indicaciones: puede despejar la mente (Shen), mejorar la memoria y calmar el espíritu. Se usa para estudiar, aclarar los pensamientos e iluminar los ojos, así como para tratar cefalea en vértex, estados de ansiedad y depresión; confusión mental, insomnio, visión borrosa, sordera, vértigo y epilepsia.
La acupuntura ofrece una opción terapéutica ventajosa y con pocos efectos desfavorables. Su aplicación, sumada a la incorporación de hábitos saludables como controlar el estrés, dormir por lo menos 8 horas diarias, tener una alimentación balanceada y trabajar la mente con juegos de mesa o caminar hacia atrás, tejer o coser, se traduce en una excelente alternativa para prevenir y disminuir las deficiencias de la memoria.
Si quieres convertirte en un Especialista en Acupuntura y ampliar tus conocimientos, solicita información de nuestro Máster en Técnicas Acupunturales.¿A qué estás esperando?