La naturopatía comprende una gran variedad de técnicas dentro de la medicina alternativa que tienen como finalidad activar la capacidad curativa del organismo. Este campo de la salud implica el diagnóstico, tratamiento y prevención de diversos trastornos por medio de la aplicación de terapias naturales como la nutrición clínica, la acupuntura, la homeopatía y la medicina herbal y los sistemas médicos antiguos utilizados en China y la India. A lo largo de esta lectura, podrás encontrar más información detallada respecto a este tema.
Descripción de las patologías
Existe una amplia gama de afecciones que la naturopatía puede tratar entre las que se encuentran:
- Afecciones agudas: como dolores de cabeza, dolor de garganta, infecciones en los oídos, resfriados y gripe.
- Afecciones crónicas: migrañas, dolores músculo-esqueléticos, problemas gastrointestinales, de fertilidad y ginecológicos, artritis y enfermedades cardiacas. Diabetes, alzheimer, asma y anemia, se encuentran dentro de este grupo.
- Problemas mentales y emocionales: estrés, ira, depresión y ansiedad.
Lesiones físicas y traumatismos.
Dentro la naturopatía se utilizan diversas técnicas como: homeopatía, medicina naturista, medicina tradicional china, acupuntura, ayurveda, fitoterapia, quiromasaje, oligoelementos, flores de Bach, aromaterapia, reiki, reflexología podal, iridología, medicina botánica, medicina tradicional china, hidroterapia y ozonoterapia.
Contribución de la naturopatía
La naturopatía suele aplicarse siempre y cuando exista un diagnóstico médico previo, como complemento de la medicina tradicional. En esta área se ve a la enfermedad como desequilibrio energético que presenta el organismo. No se centra solamente en la curación de los síntomas, sino que busca restaurar el equilibrio orgánico y emocional del organismo. Con este objetivo estimula el sistema inmunitario, trata de regenerarse y busca fomentar la capacidad de regeneración, promoviendo la eliminación de toxinas.
Dentro de la naturopatía se busca cambiar el estilo de vida y la manera de alimentarse. Para ello, se indican suplementos nutricionales, terapia herbal, ejercicios físicos suaves y masaje de las articulaciones.
Estudios realizados
En muchos casos, la evidencia científica de estos tratamientos es escasa. A pesar de ello, muchas personas presentan mejoría de diversos problemas de salud, al seguir los métodos indicados por un profesional en naturopatía.
Para ejecutar el tratamiento, los naturópatas realizan exámenes físicos, pruebas de laboratorio, exámenes ginecológicos, pruebas de alergia, evaluaciones nutricionales, radiografías y otros exámenes diagnósticos. Por medio de estos estudios, el profesional indica un tratamiento personalizado adaptado a las necesidades del individuo.
Después de aplicar el tratamiento es recomendable que el paciente modifique la dieta, hábitos de vida, entre otros. Se indica la práctica de la relajación y el mantenimiento de un estilo de vida saludable. En el presente, las terapias alternativas o naturales están cada vez más en alza y tienen mucha demanda, debido a que en la población en general existe cada vez más una tendencia a llevar una vida sana. Es importante destacar que este tipo de tratamiento debe ser aplicado por un experto profesional formado en el área.
El estrés, la depresión y la ansiedad también pueden mejorar más fácilmente a través de un tratamiento natural que acompañe a la terapia psicológica.
Si quieres ser especialista en Naturopatía y ampliar tus conocimientos, solicita información sin compromiso sobre nuestro Máster en Naturopatía. ¿A qué estás esperando?