La elevada incidencia de las enfermedades respiratorias en la edad pediátrica está relacionada, por una parte, con el incremento del número de nacimientos de bebés prematuros que a causa de su grado de inmadurez pulmonar, tienden a ser más susceptibles para padecer problemas respiratorios; y por otro lado, se relaciona con los factores ambientales, como la exposición al humo del tabaco, la polución y los contagios provocados por la asistencia a las guarderías en edades muy tempranas.
La fisioterapia respiratoria, en pediatría, se debe considerar como una posibilidad de tratamiento muy poderosa, paralela a la terapéutica farmacológica en las enfermedades respiratorias. Por esa razón, se tratará este tema en detalle.
Fisioterapia respiratoria infantil
La fisioterapia respiratoria infantil es una especialidad dentro de la propia fisioterapia, que se encarga de la prevención, tratamiento y estabilización de distintas patologías respiratorias obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas del niño. En algunos casos puede llegar a sustituir ciertos tratamientos farmacológicos innecesarios o meramente paliativos para ofrecer una mejor absorción de los mismos, así como generar al paciente una calidad de vida más satisfactoria, ya que con la movilización y fluidificación de la mucosidad se favorece el drenaje de las secreciones, disminuyendo el riesgo de infecciones, estableciendo prevención a enfermedades y complicaciones broncopulmonares como la bronquiolitis.
Objetivos de la fisioterapia respiratoria
Los objetivos de la fisioterapia respiratoria son: prevenir, tratar y estabilizar, cualquier patología que pueda afectar al correcto funcionamiento de su aparato respiratorio. El dominio cardiovascular y pulmonar tiene un rol relevante en el desarrollo funcional de los pacientes. En este contexto, la fisioterapia respiratoria es la encargada de ayudar a eliminar las secreciones, disminuir la resistencia de la vía aérea, disminuir el trabajo respiratorio, mejorar el intercambio gaseoso y aumentar la tolerancia al ejercicio.
¿Qué tipos de patologías se tratan?
Las patologías tratadas son las siguientes:
- Catarros o infecciones de vías altas.
- Bronquiolitis.
- Bronquitis.
- Asma.
- Neumonías.
- Atelectasias.
- Bronquiectasias.
- Fibrosis Quística
¿Cuáles son sus beneficios?
Los beneficios principales de la fisioterapia respiratoria infantil son:
- Disminuir la duración de los procesos respiratorios.
- Movilizar la mucosidad, disminuyendo la tos y normalizando la alimentación y el sueño.
- Bajar el tiempo de medicación.
- Evitar infecciones y complicaciones respiratorias.
- Prevenir las recaídas.
- Mejorar la calidad de vida del niño/a y de la familia.
¿Cuáles son las contraindicaciones?
Antes de realizar un tratamiento de fisioterapia respiratoria infantil, es necesario consultar con el pediatra, ya que pueden existir contraindicaciones o enfermedades para las cuales este tipo de tratamientos no esté recomendado, como:
- Hemorragias pulmonares.
- Síndrome de distrés neonatal.
- Atresia esofágica (malformación del esófago).
Técnicas de la fisioterapia respiratoria infantil
Para poder aplicar las técnicas y ejercicios, como es lógico, hay que tener un gran conocimiento del sistema respiratorio, así como de las patologías que pueden dañarlo.
Los procedimientos se basan en dos puntos:
- La terapia física, consistirá en fisioterapia respiratoria y ejercicios respiratorios.
- El entrenamiento muscular, tanto general, como de los músculos respiratorios.
A continuación, se definen algunas técnicas:
- Drenaje postural: Es la técnica que mejor se tolera y la preferida para la eliminación de las secreciones. El objetivo de esta técnica es conseguir que las secreciones drenen por acción de la gravedad hacia bronquios mayores, tráquea, hasta conseguir expulsarlas con la tos.
- Percusión y vibración: La percusión consiste en dar palmadas, de una manera rítmica, con las manos huecas. El objetivo que persigue es desalojar mecánicamente las secreciones espesas adheridas a las paredes bronquiales.
- Educación de la tos: Esta técnica consiste en enseñar a toser, después de una inspiración profunda, durante la espiración, procurando hacerla en dos o tres tiempos para un mejor arrastre de las secreciones.
- Ejercicios respiratorios: Los ejercicios respiratorios tienen como objetivo disminuir el trabajo respiratorio, mejorar la oxigenación y aumentar la función respiratoria. Se realizan una vez al día.
En definitiva, los tratamientos de fisioterapia respiratoria infantil, pueden ayudar a reducir la mucosidad y la tos, repercutiendo positivamente en la calidad de vida del niño, mejorando su alimentación y también su descanso. Además estas técnicas no son dolorosas y suelen ser lo menos invasivas posibles.
Si quieres ser especialista en Osteopatía y ampliar tus conocimientos, solicita información sin compromiso sobre nuestro Máster en Osteopatía. ¿A qué estás esperando?